Medición |
Según Ruiz Bolívar (2002), es
el proceso de asignar numerales a los objetos o eventos con base en ciertas
reglas. Ejemplo: En una prueba de rendimiento académico en matemáticas se
calificó con una escala del 1 al 10 (numerales); tomando en cuenta los
siguientes criterios: 8-10 dominio alto; 5 a 7 dominio promedio; 1 a 4 dominio
bajo (esto último representan las reglas). Los objetos pueden ser: Físicos
(longitud, peso, superficie o capacidad) y Psicológicos (constructos o
variables organísmicas, de observación indirecta), más difíciles de medir.
Fuente consultada: Ruiz
Bolívar (2002). Instrumentos de Investigación Educativa. Procedimiento para su
diseño y validación. Barquisimeto.
Venezuela. CIDEG, C.A.
Prueba Pisa
Según Inés Botero (2010),
es el proceso por el cual se establece una
relación de correspondencia entre un
conjunto o serie de números y otro de
personas, fenómenos u objetos, según
ciertas normas establecidas.
Más información en
Según
mi concepto, la medición en educación no es más que la aplicación de pruebas
orales, escritas, o interactivas al sujeto, de temáticas o situaciones tratadas
con anterioridad para asociarla con una calificación cuantitativa, midiendo así la capacidad de
aprendizaje del sujeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario