DEFINICIÓN DE MEDICIÓN

Medición
Según Ruiz Bolívar (2002), es el proceso de asignar numerales a los objetos o eventos con base en ciertas reglas. Ejemplo: En una prueba de rendimiento académico en matemáticas se calificó con una escala del 1 al 10 (numerales); tomando en cuenta los siguientes criterios: 8-10 dominio alto; 5 a 7 dominio promedio; 1 a 4 dominio bajo (esto último representan las reglas). Los objetos pueden ser: Físicos (longitud, peso, superficie o capacidad) y Psicológicos (constructos o variables organísmicas, de observación indirecta), más difíciles de medir. 
Fuente consultada: Ruiz Bolívar (2002). Instrumentos de Investigación Educativa. Procedimiento para su diseño y validación.  Barquisimeto. Venezuela. CIDEG, C.A.

Prueba Pisa
Según Inés Botero (2010), es el proceso por el cual se establece una 
relación de correspondencia entre un conjunto o serie de números y otro de
 personas, fenómenos u objetos, según ciertas normas establecidas. 
Más información en

Según mi concepto, la medición en educación no es más que la aplicación de pruebas orales, escritas, o interactivas al sujeto, de temáticas o situaciones tratadas con anterioridad para asociarla con una calificación  cuantitativa, midiendo así la capacidad de aprendizaje del sujeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario