Octavio Henao Álvarez Ph.D. - Profesor Universidad de Antioquia
Los ambientes virtuales de aprendizaje en la educación superior exigen nuevas alternativas de evaluación. Tradicionalmente en esta instancia educativa la evaluación se ha centrado en el recuerdo de información y en la aplicación de conocimientos en contextos limitados, utilizando pruebas de papel y lápiz u otras tareas académicas como el ensayo escrito. El interés creciente de los académicos en lo que se ha denominado “evaluación alternativa” refleja la insatisfacción con las formas tradicionales de evaluación y el deseo de evaluar el logro de objetivos de nivel superior que involucren una comprensión profunda y el uso activo de conocimientos en contextos reales y complejos. A medida que los ambientes virtuales ganan espacio en la educación superior crece la preocupación por las formas de evaluación. Según Reeves (2000), los ambientes virtuales de aprendizaje ofrecen un potencial enorme para mejorar la calidad de la evaluación académica tanto en la educación presencial como a distancia. Algunas predicciones señalan que en Estados Unidos durante el año 2002 cerca de 2.000.000 egresados del bachillerato estarán involucrados en experiencias de aprendizaje virtual. Los docentes universitarios necesitan entrenamiento especial y ayuda técnica para desarrollar e implementar métodos de evaluación virtual como las simulaciones de alta fidelidad o los portafolios electrónicos. A medida que la enseñanza universitaria de tipo virtual se expande, crece la percepción de la evaluación como un asunto crítico. Algunas instituciones están tomando medidas radicales para asumir estos retos de la evaluación. Por ejemplo, la Western Governors University separa la distribución o entrega de materiales para los cursos (que puede originarse en cualquiera de los muchos campus pertenecientes a la organización localizados en 19 estados y territorios) del proceso de evaluación, el cual maneja un Consejo de Evaluación ubicado en la ciudad de Denver. Esta separación entre los procesos de evaluación e instrucción tal como se hace en la WGU representa una tendencia preocupante para quienes piensan que la evaluación debe estar articulada al proceso de enseñanza y manejada por los docentes (Reeves, 2000).
Seguir leyendo en http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/edudis/18.pdf
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN AMBIENTES VIRTUALES
CORNELIO CANO GUZMÁN / SARA CATALINA HERNÁNDEZ GALLARDO
RESUMEN: Los ambientes virtuales se caracterizan por reproducir los aspectos más importantes de un entorno real con un fin específico, a través de modelos que se generan y se ejecutan en una computadora. En el campo de la educación superior, estos ambientes ofrecen una alternativa viable para evaluar el desempeño académico, tanto individual como grupal, en cursos presenciales de licenciatura, al facilitar el registro y tratamiento de datos, para ser utilizados como evidencias confiables en el proceso. ¿Cuáles son las características de un ambiente virtual para una evaluación efectiva del desempeño en un curso de licenciatura presencial? El objetivo del presente estudio es el de establecer los factores que caracterizan a una evaluación efectiva en un ambiente virtual, y las estrategias para desarrollar soluciones prácticas para su implementación en el aula. PALABRAS CLAVE: entornos virtuales, evaluación del aprendizaje, tecnologías de información y la comunicación.
INTRODUCCIÓN
La evaluación es una actividad esencial del proceso educativo y en ocasiones llega a ser la más necesaria para completar el proceso. La Universidad de Guadalajara (U de G), en su Reglamento General para de Evaluación y Promoción de Alumnos, toma en cuenta la posibilidad de que cualquier alumno, debidamente inscrito en un plan de estudios y “que considere que por razones de experiencia laboral o de estudios previos ha logrado una formación en ese campo y está en condiciones de demostrar los conocimientos necesarios para acreditar la materia”, solicite y presente un examen de competencias para evaluar estos conocimientos. Cuando se cumple la condición anteriormente descrita, la evaluación constituye la única actividad del proceso educativo correspondiente (U de G, 2006: 6).
Seguir leyendo en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario