- Evaluación Educativa en el Paradigma Experimental
En el marco del Paradigma Experimental la evaluación educativa se estructura según los postulados de la Teoría Conductista, donde se parte del supuesto de que todos los alumnos son iguales, por lo tanto, todos reciben la misma información y se evalúa, generalmente, de la misma manera, con los mismos instrumentos y pautas establecidas para calificarlos. Este tipo de evaluación esta orientada a la evaluación de: Productos y no de procesos, por objetivos expresados en función de conductas esperadas, cuantifica las conductas y precisa los indicadores.
Modelos de Evaluación Desarrollados dentro del Enfoque Experimental
Análisis de Sistemas
Modelo de evaluación tecnocrático que tienen su expresión concreta en el proyecto denominado “Follow Troulgh” que consiste en medir los resultados del programa a través de objetivos preestablecidos, es una réplica fidedigna del modelo de investigación sobre la enseñanza denominado “producto producto” en el cual se correlacionan formas de comportamiento docente con los resultados predeterminados del programa medidos mediante pruebas objetivas.
Objetivos de Comportamiento
Comparte algunas características con el análisis de sistemas, concibe la enseñanza como una tecnología, un conjunto de técnicas que conducen a un fin preestablecido, la evaluación cumple la función de comprobar el grado en que el comportamiento actual del alumno exhibe patrones definidos con anterioridad por los objetivos del programa.
Toma de decisiones
Se concibe como preescriptivo del tipo de necesidades de información, donde esta debe de estar en función de la persona que decide sobre procesos y actuaciones curriculares, de esta manera, la evaluación se convierte en un instrumento para reforzar la imposición.
Este modelo tiene un tipo particular de evaluación a saber:
- Paradigma Cualitativo o Alternativo.
Durante la década de los 60 se produjo un gran interés en relación a la evaluación cualitativa (Eisner, Cronbach, Mc. Donald, Stenhouse, Parlett, Elliot y otros) tal interés, se debe en gran medida en que los test estandarizados de rendimiento no proporcionaron la suficiente información para comprobar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Modelos Presentes en el Paradigma Cualitativo o Alternativo
Crítica Artística
En este contexto, el evaluador cumple la función de interpretar lo que observa tal como ocurre, dependiendo del contexto. La crítica educativa, forma parte de un documento escrito cuya finalidad consiste en ayudar a ver las cualidades de la práctica educativa y sus consecuencias.
Evaluación Basada en la Negociación o Estudios de Casos
El modelo de negociación concibe la enseñanza como un proceso dinámico cuyo significado y cualidades están cambiando continuamente, surgen a partir de numerosas negociaciones entre los participantes y sus audiencias significativas en espacios institucionales únicos y solamente pueden analizarse a través de estudios de casos utilizando una estrategia de enfoque progresivo basado en la observación participativa y entrevistas formales.
La evaluación iluminativa
Considera dos conceptos muy importantes para su comprensión: el sistema de instrucción que consiste en un conjunto de supuestos pedagógicos, un plan de estudios o programa de contenidos y el medio de aprendizaje, que es el contexto material psicológico y social dentro del cual el profesor y los alumnos trabajan e impregnan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Evaluación Respondiente
El propósito es responder a los problemas y cuestiones reales que se plantean los alumnos y los profesores cuando desarrollan un programa. El evaluador responde a lo que diferentes audiencias quieren conocer, negociando con el cliente lo que debe hacerse.
Evaluación del Enfoque
Constructivista.
Partiendo del
precepto constructivista, se plantea la necesidad de establecer una noción de multidireccionalidad de la evaluación
que se concibe como un proceso de investigación, análisis, valoración y sobre
todo, una reflexión acerca de las formas como los estudiantes aprenden y de
cuáles son los factores que propician u obstaculizan ese aprender.
Objetos de la Evaluación Multidireccional Cualitativa en el
Contexto de la
Informática Educativa
La evaluación en
informática educativa, como en todo contexto, abarca una gran gama de aspectos
y situaciones incidentes en el proceso de evaluación, la evaluación le permite al individuo emitir
un juicio valorativo sobre una situación o hecho determinado, como mecanismo
para interpretar la realidad, lo que implica una gran gama de opciones que
abren un infinito de consideraciones haciendo fácil enjuiciarlo utilizando
diversos valores
Evaluar en este programa de informática educativa es el proceso
de
enseñanza-aprendizaje y responde al ¿Qué evaluar?
Fuente de consulta de esta página: Tomado de Jennifer Farías, Evaluación de los aprendizajes. Universidad
Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo Venezuela.
En el marco del Paradigma Experimental la evaluación educativa se estructura según los postulados de la Teoría Conductista, donde se parte del supuesto de que todos los alumnos son iguales, por lo tanto, todos reciben la misma información y se evalúa, generalmente, de la misma manera, con los mismos instrumentos y pautas establecidas para calificarlos. Este tipo de evaluación esta orientada a la evaluación de: Productos y no de procesos, por objetivos expresados en función de conductas esperadas, cuantifica las conductas y precisa los indicadores.
Modelos de Evaluación Desarrollados dentro del Enfoque Experimental
Análisis de Sistemas
Modelo de evaluación tecnocrático que tienen su expresión concreta en el proyecto denominado “Follow Troulgh” que consiste en medir los resultados del programa a través de objetivos preestablecidos, es una réplica fidedigna del modelo de investigación sobre la enseñanza denominado “producto producto” en el cual se correlacionan formas de comportamiento docente con los resultados predeterminados del programa medidos mediante pruebas objetivas.
Objetivos de Comportamiento
Comparte algunas características con el análisis de sistemas, concibe la enseñanza como una tecnología, un conjunto de técnicas que conducen a un fin preestablecido, la evaluación cumple la función de comprobar el grado en que el comportamiento actual del alumno exhibe patrones definidos con anterioridad por los objetivos del programa.
Toma de decisiones
Se concibe como preescriptivo del tipo de necesidades de información, donde esta debe de estar en función de la persona que decide sobre procesos y actuaciones curriculares, de esta manera, la evaluación se convierte en un instrumento para reforzar la imposición.
Este modelo tiene un tipo particular de evaluación a saber:
- Paradigma Cualitativo o Alternativo.
Durante la década de los 60 se produjo un gran interés en relación a la evaluación cualitativa (Eisner, Cronbach, Mc. Donald, Stenhouse, Parlett, Elliot y otros) tal interés, se debe en gran medida en que los test estandarizados de rendimiento no proporcionaron la suficiente información para comprobar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Modelos Presentes en el Paradigma Cualitativo o Alternativo
Crítica Artística
En este contexto, el evaluador cumple la función de interpretar lo que observa tal como ocurre, dependiendo del contexto. La crítica educativa, forma parte de un documento escrito cuya finalidad consiste en ayudar a ver las cualidades de la práctica educativa y sus consecuencias.
Evaluación Basada en la Negociación o Estudios de Casos
El modelo de negociación concibe la enseñanza como un proceso dinámico cuyo significado y cualidades están cambiando continuamente, surgen a partir de numerosas negociaciones entre los participantes y sus audiencias significativas en espacios institucionales únicos y solamente pueden analizarse a través de estudios de casos utilizando una estrategia de enfoque progresivo basado en la observación participativa y entrevistas formales.
La evaluación iluminativa
Considera dos conceptos muy importantes para su comprensión: el sistema de instrucción que consiste en un conjunto de supuestos pedagógicos, un plan de estudios o programa de contenidos y el medio de aprendizaje, que es el contexto material psicológico y social dentro del cual el profesor y los alumnos trabajan e impregnan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Evaluación Respondiente
El propósito es responder a los problemas y cuestiones reales que se plantean los alumnos y los profesores cuando desarrollan un programa. El evaluador responde a lo que diferentes audiencias quieren conocer, negociando con el cliente lo que debe hacerse.
Evaluación del Enfoque
Constructivista.
Partiendo del
precepto constructivista, se plantea la necesidad de establecer una noción de multidireccionalidad de la evaluación
que se concibe como un proceso de investigación, análisis, valoración y sobre
todo, una reflexión acerca de las formas como los estudiantes aprenden y de
cuáles son los factores que propician u obstaculizan ese aprender.
Objetos de la Evaluación Multidireccional Cualitativa en el
Contexto de la
Informática Educativa
La evaluación en
informática educativa, como en todo contexto, abarca una gran gama de aspectos
y situaciones incidentes en el proceso de evaluación, la evaluación le permite al individuo emitir
un juicio valorativo sobre una situación o hecho determinado, como mecanismo
para interpretar la realidad, lo que implica una gran gama de opciones que
abren un infinito de consideraciones haciendo fácil enjuiciarlo utilizando
diversos valores
Evaluar en este programa de informática educativa es el proceso
de
enseñanza-aprendizaje y responde al ¿Qué evaluar?
Fuente de consulta de esta página: Tomado de Jennifer Farías, Evaluación de los aprendizajes. Universidad
Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo Venezuela.
Durante la década de los 60 se produjo un gran interés en relación a la evaluación cualitativa (Eisner, Cronbach, Mc. Donald, Stenhouse, Parlett, Elliot y otros) tal interés, se debe en gran medida en que los test estandarizados de rendimiento no proporcionaron la suficiente información para comprobar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Modelos Presentes en el Paradigma Cualitativo o Alternativo
Crítica Artística
En este contexto, el evaluador cumple la función de interpretar lo que observa tal como ocurre, dependiendo del contexto. La crítica educativa, forma parte de un documento escrito cuya finalidad consiste en ayudar a ver las cualidades de la práctica educativa y sus consecuencias.
Evaluación Basada en la Negociación o Estudios de Casos
El modelo de negociación concibe la enseñanza como un proceso dinámico cuyo significado y cualidades están cambiando continuamente, surgen a partir de numerosas negociaciones entre los participantes y sus audiencias significativas en espacios institucionales únicos y solamente pueden analizarse a través de estudios de casos utilizando una estrategia de enfoque progresivo basado en la observación participativa y entrevistas formales.
La evaluación iluminativa
Considera dos conceptos muy importantes para su comprensión: el sistema de instrucción que consiste en un conjunto de supuestos pedagógicos, un plan de estudios o programa de contenidos y el medio de aprendizaje, que es el contexto material psicológico y social dentro del cual el profesor y los alumnos trabajan e impregnan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Evaluación Respondiente
El propósito es responder a los problemas y cuestiones reales que se plantean los alumnos y los profesores cuando desarrollan un programa. El evaluador responde a lo que diferentes audiencias quieren conocer, negociando con el cliente lo que debe hacerse.
Evaluación del Enfoque
Constructivista.
Partiendo del
precepto constructivista, se plantea la necesidad de establecer una noción de multidireccionalidad de la evaluación
que se concibe como un proceso de investigación, análisis, valoración y sobre
todo, una reflexión acerca de las formas como los estudiantes aprenden y de
cuáles son los factores que propician u obstaculizan ese aprender.
Objetos de la Evaluación Multidireccional Cualitativa en el
Contexto de la
Informática Educativa
La evaluación en
informática educativa, como en todo contexto, abarca una gran gama de aspectos
y situaciones incidentes en el proceso de evaluación, la evaluación le permite al individuo emitir
un juicio valorativo sobre una situación o hecho determinado, como mecanismo
para interpretar la realidad, lo que implica una gran gama de opciones que
abren un infinito de consideraciones haciendo fácil enjuiciarlo utilizando
diversos valores
Evaluar en este programa de informática educativa es el proceso
de
enseñanza-aprendizaje y responde al ¿Qué evaluar?
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